MOLLE DE BEBER
Lithrea molleoides

Familia Anacardiáceas

 

Familia Anacardiáceas

Árbol de gran porte, de hasta 10 metros de altura y diámetro, con copa globosa y follaje persistente, verde oscuro y brillante. Las hojas pinnadas poseen foliolos lanceolados con nervaduras evidentes  y paralelas. Sus ramas y hojas contienen una sustancia irritante, el litreol, que puede producir reacciones cutáneas ("flechadura del molle") a los que descansan bajo su copa o trabajan su madera.

Florece en primavera y fructifica en verano. Las flores son pequeñas y amarillentas agrupadas en inflorescencias terminales. El fruto es pequeño, globoso y verdoso. Es dulce y picante, con ellos los nativos preparaban una bebida fermentada, la Aloja de molle, el vino de la Chaya, de ahí el nombre "molle de beber".

 

Aspectos Ecológicos y paisajísticos

  

Requiere suelos sueltos y drenados. Tolera desde pleno sol a sombra. No soporta bien  la sequía, ni el anegamiento. Crecimiento relativamente rápido que mejora con riego moderado. Tolera vientos y heladas intensos.

Aplicación: como foco, sombra, barrera visual o contra el viento, pendientes y exposición sur. Espacios y veredas amplios.   

Se distribuye en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, presente en el Chaco Serrano hasta los 2100 msnm, Chaco sub-humedo y Paranaense. En el chaco serrano forma los Mollares siendo la especie dominante en el faldeo de las sierras.